SHIHAN ROBERTO YOKOMIZO - SENSEI GERARDO LANGELAN

23 de agosto de 2011

LA FORMA CORRECTA DE CERRAR EL PUÑO

Básicamente, para cerrar el puño correctamente se deben cumplir ciertos aspectos para evitar el riesgo de lesión:
  • Los dedos deben apretarse fuertemente para formar una sola unidad con la palma, de forma que el puño se convierta en un bloque compacto.
  • Las falanges proximales de los dedos no deben sobresalir. El ángulo formado entre los metacarpos y las falanges debe ser lo más obtuso posible, para provocar que los nudillos sobresalgan y facilitar el impacto con ellos.
  • El dedo pulgar debe colocarse sobre las falanges medias de los dedos corazón e índice.
  • Los dedos meñique y pulgar deben ejercer presión, el uno contra el otro, con la intención de juntarlos, para compactar el puño y hacerlo un bloque sólido.
  • En el Tzuki, al producirse el impacto con los nudillos de los dedos índice y corazón, la muñeca debe girarse unos pocos grados hacia la parte externa del antebrazo, con esto se consigue alinear los metacarpos de los dedos con el cúbito y el radio, además de ofrecer para el impacto los metacarpos más duros de la mano. Algunos autores afirman que el nudillo del dedo índice debe ejercer una presión del 70% y el del dedo corazón del 30 restante, en el momento del impacto. Desconozco la forma de comprobar esto y hasta que punto es importante.
Para armar correctamente el puño deben seguirse las siguiente fases:
  1. Con la mano totalmente extendida, flexionar las falanges de los dedos. En esta fase hay profesores que insisten en la importancia de flexionar los empezando por el meñique, otros insisten que se debe empezar por el índice, y otros que se deben mover todos los dedos a la vez. Personalmente no he podido comprobar si una forma de cerrar los dedos es más beneficiosa que otra, yo lo realizo de manera natural.
  2. Seguir flexionando la mano, utilizando la articulación de la falange proximal y el metacarpo, para apretar los dedos flexionados contra la palma.
  3. Colocar el dedo pulgar sobre las falanges medias de los dedos índice y corazón.
  4. Apretar fuertemente los dedos y girar la muñeca el ángulo adecuado para golpear con los nudillos de los dedos corazón e índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario