El segundo kata Heian se enseñó inicialmente como el primero. La conexión con Kanku Dai es evidente en la primera mitad del kata, pareciendo que Heian Nidan lo reproduce casi exactamente.
Hay un gran uso de técnicas de mano abierta (Shuto, Nukite), bloqueos de lado invertido y patadas que lo distingue de otros kata Heian. Este kata es normalmente considerado más difícil para los practicantes que Heian Shodan. No se sabe con certeza si es por eso que Shihan Funakoshi cambió el orden de estos dos Katas.
Heian Nidan puede ser simple y fácil de entender en su contenido básico, pero dentro de él pueden encontrarse algunas maniobras y técnicas muy eficaces. Los movimientos de inicio son ataques a los codos del antagonista. La técnica de Nukite muestra el uso simultáneo de bloquear y atacar. El kata también incluye técnicas de bloqueo invertidas en su segunda mitad. Algunos instructores interpretan estas técnicas como palancas realizadas contra el brazo que está atacando. Las cuatro técnicas finales son ejemplos de atacar bloqueando. El bloqueo abajo a veces se interpreta como golpe a la ingle de los atacantes mientras se utiliza trabajo disimulado de pies para evitar la técnica del atacante.
Heian Nidan podría ser considerado el kata de Agua de los cinco elementos de Musashi. Fluyendo y rápidamente, Heian Nidan da énfasis a ejecución rápida y el movimiento relajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario