SHIHAN ROBERTO YOKOMIZO - SENSEI GERARDO LANGELAN

20 de agosto de 2011

KATA TEKKI SHODAN



Originalmente Tekki era llamado Naihanchi; Sensei Funakoshi la llamó TEKKI. Hay tres TEKKI: SHODAN, NIDAN y  SANDAN. Los kata Tekki son raros en el sistema Shotokan.
Se cuenta que el maestro MOTOBU, héroe de TEIJIKUN, conocido por el sobrenombre de SARU de MOTOBU, solamente conocía esta kata y, que en su práctica, puede alcanzarse la quintaesencia del KARATE.. Los instructores pueden conocer el nivel de los alumnos al verlos practicar este kata.
Naihanchi puede escribirse de muchas maneras que incluye una forma que significa "en el medio del campo de batalla". El nuevo nombre de Tekki fue dado por Sensei Funakoshi para reemplazar el nombre de Okinawa. Otros estilos todavía practican estos kata bajo el nombre Naihanchi. Al contrario de muchos de los otros esfuerzos de Funakoshi por cambiar los nombres a los kata, este nuevo nombre tomó sostén y es de uso normal.  
El nuevo nombre, Tekki, está compuesto de dos kanji. El primer carácter es Tetsu, y significa "hierro" o "acero". El segundo carácter es Ki, y significa "montar en un caballo", "jinete", o "caballero". Caballero de Hierro, Caballero de Acero, Montar un Caballo de Acero son todas interpretaciones válidas.   


Tetsu Ki
Los Tekki fueron considerados muy importantes por Sensei Funakoshi. En muchos de sus textos, él se refiere a años de entrenamiento en el kata Naihanchi. Puesto que hay tanto énfasis en caminar de lado, se piensa que las rodillas son fortalecidas a través de la práctica del kata de Tekki. 
Se piensa que los Tekki son más antiguos que los kata Heian. Se considera que los número dos y tres (Nidan y Sandan) pueden haber sido creados por el Sensei Yasutsune Itosu. El primer Tekki se acredita a Sokon Matsumura de Tomari, Okinawa. Sin embargo, nadie realmente puede estar seguro, desde que ningún archivo real puede confirmar o negar esta historia. 
  Los Tekki contienen entrenamiento en muchas técnicas y sucesiones del combate que son bastante eficaces y necesarias para una comprensión completa de técnicas de mano.  Una de sus características es el EMBUSEN lateral
Itosu se especializó en el Kata Tekki y él se los enseñó a Funakoshi.  Originalmente, las posiciones usadas en el Tekki Kata eran Uchi Hachi Ji Dachi y Naihanchi Dachi pero la posición normalmente usada ahora en Shotokan a lo largo de los tres Tekki Kata es Kiba Dachi.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario