TERMINOLOGIA
SHOBU HAJIME Comienzo del encuentro Después del anuncio, el Árbitro da un paso atrás.
ATOSHI BARAKU Queda poco tiempo El cronometrador dará una señal audible 10 segundos antes del final del combate, y el Árbitro
anunciará “Atoshi Baraku”.
YAME Parar Interrupción o final del encuentro. Al hacer el
anuncio, el Árbitro hace un movimiento de corte hacia abajo con su mano.
MOTO NO ICHI Posición original Los contendientes y el Árbitro vuelven a sus posiciones de partida.
TSUZUKETE Combatir Orden de proseguir el combate cuando hay una
interrupción no autorizada.
TSUZUKETE HAJIME Continuar el combate.
Comenzar
El Árbitro se coloca con un pie adelantado. Cuando dice “Tsuzukete” extiende sus brazos, con las palmas mirando a los contendientes. Cuando dice “Hajime” vuelve las palmas y las lleva rápidamente una hacia la otra, y al mismo tiempo da un paso atrás.
SHUGO Llamada a los Jueces El Árbitro llama a los Jueces al final del encuentro, o para recomendar Shikkaku.
HANTEI Decisión El Árbitro pide decisión al final de un Sai Shiai
inconcluso. Después de un pitido corto con el silbato, los Jueces dan su voto mediante las banderas y el Árbitro indica al tiempo su propio
voto levantando su brazo.
HIKIWAKE
Empate En el caso de una decisión empatada en el Hantei, el Árbitro cruzará sus brazos, y después los extenderá con las palmas mirando al frente.
TORIMASEN Inaceptable como técnica puntuable
El Árbitro cruza sus brazos y después hace un gesto de corte, con las palmas hacia abajo.
SAI SHIAI
Encuentro decisivo de un minuto
El Árbitro recomienza el encuentro con la orden “Shobu Hajime”.
AIUCHI Técnicas puntuables simultáneas
No se concede punto a ninguno de los contendientes. El Árbitro junta sus puños frente a su pecho.
AKA (AO) NO KACHI Rojo (Azul) gana El Árbitro extiende su brazo de forma oblicua hacia el lado del ganador.
AKA (AO) SANBON Rojo (azul) marca tres puntos El Árbitro levanta su brazo hacia arriba a 45º por el lado del que ha puntuado.
AKA (AO) NIHON Rojo (azul) marca dos puntos El Árbitro extiende su brazo a la altura del hombro hacia el lado del que ha puntuado.
AKA (AO) IPPON Rojo (azul) marca un punto El Árbitro extiende su brazo hacia abajo 45º por el lado del que ha puntuado.
CHUKOKU Primera advertencia de Categoría 1 o de Categoría 2
sin penalización.
Para infracciones de Categoría 1 el Árbitro se vuelve hacia el infractor y cruza sus brazos a la altura del pecho. Para infracciones de Categoría 2
el Árbitro señala con su dedo índice (brazo doblado) a la cara del ofensor.
KEIKOKU Advertencia con Ippon de penalización
El Árbitro indica una infracción de Categoría 1 ó 2,
después señala con su dedo índice 45º hacia abajo
al infractor y concede Ippon (1 punto) al oponente.
HANSOKU-CHUI Advertencia con Nihon de penalización
El Árbitro indica una infracción de Categoría 1 ó 2, después señala con su dedo índice horizontalmente al infractor y concede Nihon (2 puntos) al
oponente.
HANSOKU Descalificación El Árbitro índica una infracción de Categoría 1 ó 2 después señala con su dedo índice 45º hacia arriba
al infractor y anuncia la victoria del oponente.
JOGAI Salida del área de competición
El Árbitro señala con su dedo índice al infractor para indicar a los Jueces, que se ha salido del área de competición.
SHIKKAKU Descalificación “Abandonar el Área”
El Árbitro señala con su dedo índice 45º hacia arriba al infractor, lo dirige hacia fuera y atrás con el anuncio “AKA (AO) Shikkaku. Después anuncia la victoria del oponente.
KIKEN Renuncia El Árbitro señala con su dedo índice 45º hacia
abajo en la dirección de la posición inicial del contendiente.
MUBOBI Ponerse uno mismo en peligro
El Árbitro toca su cara, después vuelve el borde de su mano hacia delante, y la mueve hacia atrás y hacia delante para indicar a los Jueces que el
contendiente está poniéndose a sí mismo en peligro.
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