SHIHAN ROBERTO YOKOMIZO - SENSEI GERARDO LANGELAN

8 de septiembre de 2011

REGLAMENTO COMISION ARBITRAJE


Los poderes y deberes de la Comisión de Arbitraje serán los siguientes:
1. Asegurar la correcta preparación de cada torneo en coordinación con la Comisión de Organización, en lo referente a la disposición del área de competición, la provisión y el despliegue de todo el equipo y las instalaciones necesarias, operación y supervisión de los encuentros, medidas de seguridad, etc.
2. Nombrar y desplegar a los Jefes de Tapiz (Árbitros Jefe) en sus áreas respectivas y emprender las acciones oportunas según se desprenda de los informes de los Jefes de Tapiz. 
3. Supervisar y coordinar el comportamiento general de los Árbitros.
4. Nombrar sustitutos allí donde sea necesario. 
5. Dar la decisión final en materias de naturaleza técnica que puedan presentarse durante un encuentro y las cuales no estén estipuladas en el reglamento.
      
JEFES DE TAPIZ
Los poderes y deberes del Jefe de Tapiz serán los siguientes:
1. Delegar en, nombrar y supervisar a Árbitros y Jueces, para todos los encuentros en áreas bajo su control.
2. Vigilar el comportamiento de Árbitros y Jueces en sus áreas, y asegurarse de que los oficiales nombrados son capaces de realizar las tareas que les han sido asignadas.
3. Ordenar al Árbitro parar el combate cuando el Arbitrador señala una infracción al reglamento de competición.
4. Preparar un informe diario por escrito sobre el comportamiento de cada oficial bajo su supervisión, junto con las recomendaciones que pueda tener para la Comisión de Arbitraje.

ÁRBITROS
Los poderes del Árbitro serán los siguientes:
1. El Árbitro (“SHUSHIN”) dirigirá los encuentros, anunciando el comienzo, la suspensión y el final de los mismos.
2. Otorgar puntos.
3. Explicar al Jefe de Tapiz, a la Comisión de Arbitraje, o al Jurado de Apelación, en caso de ser necesario, las bases de una determinada decisión.
4. Imponer penalizaciones y dar avisos antes, durante o después de un encuentro.
5. Obtener la(s) opinión(es) de los Jueces y actuar en base a ellas.
6. Anunciar y comenzar un encuentro extra (SAI SHIAI).
7. Realizar votaciones del Panel de Arbitraje (Hantei) y anunciar el resultado.
8. Resolver empates
9. Anunciar al ganador.
10. La autoridad del Árbitro no está únicamente limitada al área de competición, sino también al perímetro inmediato de ésta.
11. El Árbitro dará todas las órdenes y hará todos los anuncios.

JUECES
Los poderes de los Jueces (FUKUSHIN) serán los siguientes:
1. Asistir al Árbitro mediante gestos con las banderas.
2. Ejercer el derecho de voto en las decisiones a tomar.
Los Jueces deberán observar cuidadosamente las acciones de los contendientes y señalar al Árbitro su opinión en los siguientes casos:
a) Cuando vean que se ha marcado un punto.
b) Cuando un contendiente haya cometido un acto y/o una técnica prohibidos.
c) Cuando adviertan una lesión, una indisposición o la  falta de capacidad de un contendiente para continuar.
d) Cuando uno de los contendientes, o  ambos, se hayan salido del área de
competición (JOGAI).
e) En otros casos en los que consideren necesario llamar la atención del Árbitro. 
   
ARBITRADORES
El Arbitrador (KANSA) ayudará al Jefe de Tapiz a supervisar el desarrollo de los encuentros. En caso de que las decisiones del Árbitro y/o los Jueces no estén de acuerdo con el reglamento de competición, el Arbitrador levantará inmediatamente la bandera roja, y hará sonar su silbato. El Jefe de Tapiz indicará al Árbitro que pare el combate o encuentro y corrija la irregularidad. Los registros del encuentro serán oficiales una vez aprobados por el  Arbitrador. Revisará antes de cada encuentro que el equipamiento de los competidores sea del tipo homologado.

SUPERVISORES DE LA PUNTUACIÓN
El  Supervisor  de la puntuación guardará un registro separado de los puntos concedidos por el Árbitro y al mismo tiempo vigilará a los cronometradores y a los encargados de la
puntuación.

EXPLICACIÓN:
I. Cuando tres Jueces dan la misma señal, o indican punto para el mismo competidor, el Árbitro parará el combate y dará la decisión correspondiente. En caso de que el Árbitro no pare el combate, el Arbitrador levantará la bandera roja o la señal y hará sonar su silbato.
II. Cuando dos Jueces dan la misma señal, o indican punto para el mismo competidor, el Árbitro considerará estas opiniones, aunque podrá no detener el combate si considera que dichas opiniones están erradas.
III. Sin embargo, si para el encuentro, deberá prevalecer la decisión de la mayoría. 
IV. Cuando el Árbitro decida parar el encuentro, dará YAME utilizando la señal manual que corresponda. Los Jueces bajarán sus banderas y esperarán a la opinión del Árbitro. Cuando el Árbitro vuelva a su posición inicial, indicará la(s) razón(es) de haber detenido el encuentro utilizando la(s) señal(es) adecuada(s). Entonces los Jueces señalarán sus opiniones y el Árbitro dará la decisión mayoritaria 
V. En el caso de una decisión empatada a dos, el Árbitro indicará con la señal adecuada porqué no considera válido el punto del otro competidor y después se lo adjudicará a su oponente. 
VI. Cuando tres Jueces tienen cada uno opiniones diferentes, el Árbitro podrá dar una decisión que esté apoyada por uno de los Jueces.
VII. En el caso de que dos jueces no señalen nada y que el otro esté en desacuerdo con el Árbitro, entonces el Árbitro tomará la decisión final.     
VIII. En el caso de HANTEI el Árbitro y los Jueces tendrán un voto cada uno. En el caso de un SAI SHIAI empatado  el Árbitro tendrá voto dirimente. 
IX. Los Jueces solo pueden puntuar lo que realmente ven. Si no están seguros de que una técnica ha llegado realmente a una  zona puntuable, no deberán hacer señal alguna.
X. El papel del Arbitrador es asegurar que  el combate o encuentro se conduzca de acuerdo al reglamento de competición. No es un Juez más. No tiene voto ni autoridad alguna en cuestiones de enjuiciamiento tales como si la puntuación fue válida o hubo JOGAI. Su única responsabilidad es en cuestiones de procedimiento.
XI. En el caso de que el Árbitro no oiga la señal de fin del tiempo, el supervisor de puntuación hará sonar su silbato.
XII. Al explicar las bases para la decisión después del encuentro, el Panel de Arbitraje hablará con el Jefe de Tapiz, la Comisión de Arbitraje o el Jurado de Apelación. No lo explicará a nadie más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario