SHIHAN ROBERTO YOKOMIZO - SENSEI GERARDO LANGELAN

8 de septiembre de 2011

REGLAMENTO KUMITE


ARTICULO 1: AREA DE COMPETICION DE KUMITE

     
1. El área de competición debe ser lisa y estar libre de obstáculos. 
2. El área de competición será un cuadrado formado por piezas de tatami, del tipo homologado por la WKF con lados de ocho metros (medido desde la parte exterior), con dos metros  adicionales en todo el perímetro como zona de seguridad. Estos dos metros de zona de seguridad deberán estar despejados de todo obstáculo.
3. Para el posicionamiento del Árbitro se debe señalar una línea de medio metro de longitud a dos metros del centro del área de competición.
4. Para el posicionamiento de los competidores se señalarán dos líneas paralelas de un metro de longitud cada una, en ángulo recto con la línea del Árbitro y situadas a metro y medio del centro del área de competición.    
5. Los Jueces se sentarán en el área de seguridad, uno mirando directamente al Árbitro y los otros dos detrás de cada uno de los competidores, un metro hacia el Árbitro, mirándose entre sí. Cada uno estará equipado con una bandera azul y otra roja. 
6. El Arbitrador se sentará junto a una mesa justo fuera del área de seguridad, por detrás y a la izquierda o a la derecha del Árbitro. Estará equipado con una señal o bandera roja, y un silbato.
7. El supervisor de la puntuación estará sentado en la mesa oficial correspondiente, entre el encargado de controlar la puntuación y el cronometrador.
8. El metro del borde del área de competición  debe ser de color diferente del resto del tatami.
 
EXPLICACIÓN:

I. No debe haber muretes, carteles publicitarios, etc. dentro del metro del perímetro exterior al área  de seguridad. 
II. Las piezas del tatami deben ser antideslizantes en la superficie de contacto con el suelo, y por contra  deben  tener un coeficiente de rozamiento bajo en la cara superior. No deben ser tan gruesas como  las de Judo, pues éstas dificultan los movimientos de kárate. El Árbitro debe asegurarse que las piezas del tatami no se separen entre sí durante la competición, pues las hendiduras provocan lesiones y constituyen un riesgo. Deben ser del tipo homologado por la WKF


No hay comentarios:

Publicar un comentario